miércoles, 30 de noviembre de 2011

adormidera

Descripción de la planta:Es una planta herbácea anual, que alcanza una altura por encima del metro. Sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante. Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, redonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras. (wikipedia)

Sobre la adormidera de la que se extrae el OpioEn realidad no se tiene constancia de que los antiguos egipcios hayan utilizado los narcótios con fines medicinales, el shepen ha sido considerado como una sustancia que sí fue utilizada aunque solamente aparece como referencia a mitigar el lloro excesivo. Esto aparece en el papiro de Ebers numero 782.La palabra egipcia para la planta es shepen, es decir para la planta de la amapola, la papaver sommiferum.

en wikipedia dice lo siguiente:En tablillas sumerias del tercer milenio antes de la era común se lo menciona mediante una palabra que también significa ‘disfrutar’. En los cilindros babilónicos más antiguos se encuentran representaciones de cabezas de adormidera. En el palacio de Ashurnasirpal II en Nimrud (Asiria, actual Iraq) existía un bajorrelieve de una diosa rodeada de adormideras, creado en el año 879 a. C. (actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, en la galería de arte asirio). En algunas imágenes de la cultura cretense-micénica se muestran los efectos de la adormidera en imágenes.Su empleo médico se remonta quizá al Antiguo Egipto, donde muchos jeroglíficos mencionan el jugo que se extraía de estas cabezas (el opio) y lo recomiendan como analgésico y calmante, tanto en pomadas como por vía oral y rectal. Uno de sus empleos reconocidos, según el papiro Ebers, es «evitar que los bebés griten fuerte». El opio tebaico aparece mencionado ya por Homero (en la Odisea) como algo que «hace olvidar cualquier pena», y simbolizaba la máxima calidad en toda la cuenca mediterránea.En tiempos del poeta épico griego Hesíodo (s. VII a. C.), la ciudad que luego se llamaría Sición se llamaba Mekone (‘adormidera’). Esta planta fue siempre símbolo de Deméter, diosa de la fecundidad. Las mujeres casadas sin hijos portaban broches y alfileres con la forma de su fruto, y los enamorados restregaban pétalos secos para averiguar por los chasquidos el futuro de su relación. Los griegos la cultivaban y utilizaban con fines lúdicos y medicinales (como analgésico, en forma de infusiones o con el opio en bruto para el dolor de muelas, como antidiarreico, fiebres y para hacer dormir a los niños).

PERO: No hay mención del jugo de adormidera en los papiros egipcios, solamente hay una referncia a su uso, segun Nunn, y quizás alguna más pero la realidad es que si hubiese sifo utilizado de forma masiva, habría más recetas ¿no?.Remedio para eliminar "el lloro excesivo" (ashaut): shepnen de shepen, excrementos de moscas que suelen encontrarse en las paredes: bata esto hasta que forme un todo; macháquelo y cómalo durante cuatro días. Se detiene de inmediato (Nunn).En la tumba de Kha se encontraron unas jarras que tienen la base circular, Merillees en el año 1962 dijo que posiblemente esas jarras , que tenia la forma de un fruto de adormidera invertido y eran empleadas para contener opio pero parece que hicieron unos cuantos análisis y no encontraron ningún resto de opio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario