miércoles, 30 de noviembre de 2011

Flor de loto

Nelembo nucifera


Nymphaea lotus



Nymphaea caerulea


loto y su utilización en el antiguo Egipto.Hay tres variedades:1) Nymphaea caerulea, el loto azul2) Nymphaea lotus o nymphea alba , es el loto blancoy 3) Nelembo nucifera.Realmente las dos primeras son lirios acuáticos de color azul y blanco y el verdadero "loto" es el Nelembo nucifera (que es rosado)-Mientras los dos primeros son originarios de Egipto, el tercero fue importado, posiblemente en el periodo persa. Nymphaea caeruleaNymphaea lotus Nelembo nucifera
Con respecto a las imagenes en las tumbas y templos hay que destacar a la nymphaea lotus y a la nymphaea alba.A parte de ser decorativas eran plantas alimenticias y con propiedades afrodisíacas.Ahora citaremos a Schultes y Hofmann que son citados a su vez por De casal en su obra citada...."poderosos agentes alucinógenos: apomorfina, nuciferina y nomuciferinam aislados de los rizomas de Nymphaea ampla... y que "parecen actuar como sedantes nerviosos debido a la acción de alcaloides como la ninfeína y otros similares. En algunos lugares de Francia se han empleado órganos subterráneos de la Nymphaea alba para preparar una clase de cerveza ; (en la misma variedad botánica)... se han encontrado compuestos similares a la apomorfina, que, en dosis mayores puede producir efectos psicóticos" (guía incafo, citado por Del Casal).

En los textos médicos se indica que del loto se utiliza el khau pero según indica Nunn sobre varios autores:
Citación:
...Faulker da el significado de flores y el Grundriss de hojas. El primero bien puede contener los alcaloides y las últimas no.En el papiro de Ebers 290 hay una indicación para curar una oclusión del vientre y hay que utilizar un remedio que consta de el khau del loto mezclado con quince ingredientes en cerveza.En Ebers 479 el remedio contiene khau con vino y cerveza. Este remedio es para la ictericia.En ambos casos el khau tiene que macerar durante una noche completa, auntes de ser consumida la mezcla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario