jueves, 15 de diciembre de 2011

Azufaifo de Palestina

Azufaifo de Palestina

(Zizyphus spina-christi)


El zysyphus es el nombre árabe de esta planta y normalmente se le conoce como jujuba. Aunque tiene muchos otros nombres, por ejemplo nosotros lo conocemos como azufaifo, azufeifo, gunjo, ginjolero, jinjo, jinjolero etc
Hay casi un centenar de especies de este arbusto diseminados por todas partes.
Un hecho importante sobre esta planta es eue sus frutos se utilizan como alimento de subsistencia en diveras partes del norte de africa.
La cultivan en Egipto, Túnez, oasis del Sahara, Siria, etc.
Uno de los remedios universales que utilizaban los antiguos egipcios para curar cualquier tipo de dolencia es el siguiente:

Pan de azufaifo mezclado con agua y despues hervido.
Con la masa resultante aplicada de forma continua entre vendajes aliviaba los síntomas ya que preoducia una agradable sensación de calor.

Siguiendo con lo que está escrito en An Ancient Egyptian Herbal ,traducido por Xavier de Lara.
"..para paliar las dolencias del hígado ,se mezclaba pan de azufaifo, higos, uvas, pulpa de algarroba, incienso y tres ingredientes más"


Como se ve, el pan de azufaifo era utilizado como base para elaborar diferentes recetas, me imagino que elaborar este tipo de pan seria habitual cuándo se tenia algún tipo de problema de salud.

este es el aspecto de un jinjol o azufaifo verde




Otro dato sobre el azufaifo, la composición:
Calorías: 350; Proteína: 7.3 g grasas: 1.2 g Carbohidrasas:84g Fibras:4g Potasio:1,050mg Fosforo:168mg Calcio:130mg Sodio:12mg Hierro:3.5mg Vitaminas:0.5g en total que principalmente son los de abajo/ Vitamina C:300mg Vitamina A:125mg Niacin:2.8 mg Riboflavin:0.2 Thiamin:0.1 Sin agua es 85% azucar por eso la azufaifa tiene un sabor muy dulce. La azufaifa tiene 20 veces más Vitamina C que un cítrico común.


Imagen del azufaifo:



imagenes de la wikimedia




En esta imagen de la wiki vemos el fruto del azufaito seco.


Estos frutos en drupa tiene la forma entre redonda y ovulada paracida a las aceitunas o cerezas .Su color es rojizo o marrón y contiene en su interior un solo hueso.

Sobre las flores son bastante pequeñas, pentameras de color verdoso amarillento y suelen florecer varias juntas formando un pequeño grupo en las ramas del azufaito.

Estos frutos son ricos en azúcares y contienen mucílagos. Son ricos en vitamina C y se han utilizado como expectorantes y para combatir problemas respiratorios, faringitis, laringitis.
Ahora vamos al antiguo Egipto para ver la utilización de estos frutos en la época faraónica.

Siguiendo lo escrito en la obra An Ancient Herbal, traducido por Xavier de Lara, tenemos lo siguiente, porque su utilización fue variada para diversas enfermedades.
"la meceración de sus hojas y otros ingredientes no identificados, servían para tratar el estreñimiento y, como enema anal, usaban sus hojas mezcladas on las hojas de la acacia, un ingrediente desconocido y agua de algarroba.
Volviendo al libro An Ancient Egyptian Herbal hay que destacar que los antiguos egipcios también utilizaban las virutas extraidas de la corteza del azufaifo y las maceraban para ablandarlas en un líquido (no se sabe el nombre del mismo), y fabricaban de esta manera un ünguento que era utilizado para tratar problemas urinarios masculinos.
Para aplicar sobre miembros rotos hacian una pasta con los siguientes ingredientes: frutos de azufaigo, frutos de sicomoro, sauce, granos de trigo y otro ingrediente ( desgraciadamente no se conoce el nombre) y mezclavan todo esto dejandolo macerar en agua de resina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario