jueves, 15 de diciembre de 2011

Vitis vinifera



Sabemos que el cultivo de viñas fue importante en la época faraónica poruq además del vino como bebida se utilizaban otras partes del arbusto, como las hojas y los frutos eran consumidos tanto frescos como secos. Utilizaban el vino como excipiente en varias recetas para combatir enfermedades, pero de eso hablaremos más tarde.


Esta foto de la vitis vinifera, parra o vid es de la wikimedia






Esta planta lechosa suele medir hasya unos 30 metros pero lo normal es acortar su crecimiento o incluso ayudar a que sus ramas se entrelacen en estructuras para asi conseguir más producción en jardines o patios.
La corteza es gruega y su tronco es retorcido. Sus ramas jóvenes llamadas sarmientos ofrecen una gran cantidad de frutos.

En esta otra foto de wikipedia tenemos una foto de los pámpanos

Ya comenté, que el vino al igual que otros líquidos se utilizaba como excipiente. El vino (irep) era elaborado a partir de las uvas y posiblemente la concentración de alcohol que consiguieron fué de entre el 10 al 20 por ciento, esto es suficiente para "...hacer la extracción de alcaloides. En el Ebers 287, un medicamento para hacer que el corazón recibiera pan requeria que el vino y la avena "pasaran la noche" antes de ser bebidos. Sin embargo, no existen pruebas claras acerca del uso del vino para extraer alcaloides de potencia conocida, como de plantas tales como el lirio o nenúfar acuático (Nunn: 170)

Una de las recetas que se utilizaban como laxante consistia en vino, añadiendole miel y raices de Cyperus esculentus. Sobre esta última planta ya hemos hablado en un post anterior.

Otro de los usos del vino era la ingestión como estimulante del apetito, en este caso preparaban el vino de la siguiente manera:

2 y media medidas de vino
1/8 medias de trigo.

Se mezclaba el trigo en el vino y se dejaba macerar durante una noche colándose la mezcla después. El liquido re4stante debia de ser tomado y tenia la virtud de estimular el apetito de la persona que lo tomaba.

Otro de los remedios que se preparaban con vino era el siguiente:

vino, no se sabe que cantidad , al que se le añadian 1/16 pulpa de algarroba y 1/4 de medida de vino
con todo esto se hacia una mezcla y se ponia a hervir. Después y para remediar enfernedades del pecho, se bebía este brebaje durante un total de 4 días.
También, y según el libro "An Ancient Egyptian Herbal", los antiguos egipcios utilizaban tambien un brebaje como remedio para las personas que sufrían intranquilidad debido a las enfermedades demoníacas. Para hacer esta bebida, trituraban uvas frescas y obtenian zumo que después mezclaban con higos, higos de sicomoro, miel y leche cuajada.


Las uvas y producción de vino estan representadas en varias tumbas, cuelgo una como ejemplo



Además la vid se cultivaba en jardines como elemento estético y además era un producto útil por la sombra que proporcionaba .

Sobre el vino que producian habia varios tipos:
vino blanco, vino rojo, vino superior, vino secundario, vino syenite, vino del norte, vino del centro, vino de tejes, vino de neha , vino seji...




escena de la tumba de Khaemwase, dinastía XVIII





No hay comentarios:

Publicar un comentario