jueves, 15 de diciembre de 2011

centaurea depressa

La centaurea depressa, llamada también "aciano es una planta asteracea. Los antiguos egipcios cocian las flores y utilizaban el líquido resultante para aplicar sobre los ojos, para aliviar las vistas cansadas.



foto de agroatlas.ru






fuente foto institutpestudiosantiguoegipto. Dibujo de la planta en una tumba egipcia

Hoja de acianus azul, utuilizada como colorante por los antiguos egipcios. Recogian hojas y las cocian


foto wikipedia y la descripción siguiente también:
Es una planta herbácea que llega a medir un metro de altura. Tiene los tallos recios y ramificados, algo angulares y cubiertos de vellosidad algodonosa. Las hojas, también algodonosas, con lóbulos agudos, son lineares y están dispuestas de forma alterna en el tallo. Es de flores orbiculares, en donde las exteriores son de color azul intenso más grandes, y vistosas que las interiores, azul-violáceas; florece durante la primavera y el verano. El fruto es un aquenio blanquecino con un penacho
Seguimos un poco más con la centaura. Sobre esta planta hay que decir que los romanos y los pueblos medievales europeos después sentían un agran aprecio por esta planta y la consumian. El nombre genérico viene de Quirón, el centauro que la leyenda decia que era un gran sanador.
Los principios amargos de esta planta son los típicos de la familia de las gencináceas, utilizandose para aplicar problemas digestivos.

Y pasamos a hora a la Menta, menta piperita, piperina, monte yuyo o toronjil de menta, porque todos esos nombres tiene.





foto wiki

Realmente es un híbrido espontáneo entre la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata).

foto de la menta spicata de wiki



Las hojas de la menta son pecioladas, opuestas, de forma ovalada y nervada que puede medir entre 3-9 cems. de ancho., son dentadas y nervadas con ápice agudo, en punta. Su color es verde, como todos sabemos.
La menta es una planta vivaz y los tallos suelen ser muy ramificados con una altura que puede ir de los 25 a los 75 cms de altura y además

No hay comentarios:

Publicar un comentario