martes, 13 de diciembre de 2011

El lino


El lino es introducido en Egipto entre el 6º y 5ª milenio antes de c.
Primero aparece en el bajo Delta, es decir en El Faiyum y después en el Alto Egipto.
Posiblemente fue utilizado para obtener semillas y de ellas elaboraban aceite. Es muy posible que la utilización de lino para ropa se hiciera en Anatolia y Palestina y posteriormente pasó a Egipto.
Según Caton-Thompson y Gardner, el primer resto de lino encontrado en cultivos se encuentra en la cultura Badariana, del predinástico.
Según A. R. David, en el Antiguo Egipto, desde los primeros tiempos se conocían además del lino: el algodón, la lana y la seda.
Hay que recordar que Heródoto nos dice que los sacerdotes solamente podian vestir ropas elaboradas con lino
la tumba de Sennedjen en Deir El-Medina, es la mejor representación de una cosecha de lino.
En el tercer registro aparece el dueño de la tumba y su esposa arrancando los tallos de lino y hay que observar también la idealización a la hora de representar la altura de los tallos, lo que implica el deseo de una próspera cosecha en la otra vida, para el dueño de la tumba.


Para el cultivo de lino se requiere un suelo que contenga una capa vegetal con nutrientes y no debe de tener menos de 5 dm de espesor. y agua, pero no demasiada. La capa inferior del terreno en que se cultiva el lino tiene que ser regularmente permeable, ya que un exceso de humedad seria perjudicial al igual que la sequía y harian dificil el crecimiento de las plantas.
El lino era sembrado a mediados de noviembre y arrancado, no cortado, entre mediados y últimos de marzo.
Como indiqué en un posta anterior, las fibras que no estaban maduras eran las utilizadas para conseguir después los mejores tejidos ara ropas y las fibras del lino que había madurado, eran utilizadas para la fabricación de cuerdas, esterillas, sacos….
Las semillas eran recogidas antes de que los tallos fueran golpeados y puestos en remojo( en una especie de recipiente grande o pequeño canal,)
Para hacernos una idea del ambiente que se vivia en época de la cosecha de lino, Pierre Montet en el libro que cité antes y refiriéndose a la obra e Maspero, Cantes populaires dice lo siguiente:

Los hombres se llevan las gavillas a cuestas, los niños sobre la cabeza. Los afortunados que tienen burros llenan los serrones, y recomiendan mucho a los arrieros que no dejen caer la carga. Al cabo del recorrido los acarreadores encuentran, instalado a la sombra, a un hombre que ya golpea un puñado de lino contra una tabla inclinada. Y le gritan: ¿Date prisa, no hables tanto, amigo , pues los hombres del campo van deprisa!” El viejo responde: “Aún cuando me trajera 1109 los penaría." ……………..Sobre el lino, cito a continuación lo que nos dice Pierre Montet en su libro titulado Vida cotidiana en Egipto en tiempo de los Ramsés :



“El lino crecía alto y tupido. Generalmente lo arrancan cuando está en flor. En los documentos de color de la tumba de Apuy, en la tumba de Petosiris, los tallos terminan en una manchita azul. Por en medio crecen acianos.

Para arrancar el lino se aísla un puñado, se agarra con las dos manos, bastante alto, cuidando que no se rompan las fibras. Se le da la vuelta de arriba abajo, para que caiga la tierra, y se igualan los tallos por la parte de abajo. Luego extendiendo los puñados en el suelo, ora en un sentido, ora en el otro, se obtienen gavillas terminadas por flores en las dos puntas, las atan por en medio con una cuerda que confeccionan ahí mismo utilizando algunos tallos, que se sacrifican. Es sabido que las fibras son más hermosas y resistentes si se arranca el lino antes de la madurez. Por lo demás, un texto dice formalmente que así se procedía. Sin embargo, era necesario reservar una parte de la cosecha para obtener granos, no solo para la futura semilla, sino también para los farmacéuticos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario