jueves, 15 de diciembre de 2011

Ficus carica o higuera

Pasamos a otra planta utilizada por los antiguos egipcios como medicina y como alimento, se trata de la Ficus carica o higuera.
La ficus carica es un arbusto, pue puede medir entre 3 y 10 metros, es de la familia de las moráceas.

Con corteza grisaea, dura y lisa , sus hojas son caducas y lobuladas, miden entre 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 cm de ancho.
En la foto se aprcian bien los elementos de esta planta. Los siconos son los higos.



Los frutos de la higuera son diversos, distinguiéndose muchas variedades y distintas fructificaciones estacionales, designándose con términos como higos blancos, higos reina, higos negros y brevas. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. Un artículo en la revista Science constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a. C. en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán. Debido a que las higueras son del tipo partenocarpico, constituyen una de las especies domesticadas. Este hallazgo antecede la domesticación del trigo, la cebada y las legumbre, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura. A medida que la migración humana transportó el árbol fuera de su ámbito natural se han desarrollado o aparecido miles de cultivares, la mayoría sin nombre y durante miles de años ha constituido un importante cultivo alimenticio.

En el libro del Génesis (3:7), Adán y Eva se cubren la desnudez con hojas de higuera, tras ser sorprendidos en pecado. En la Roma antigua lo consideraban árbol sagrado, porque en su mito fundacional, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca bajo una higuera.
Esta es una de las plantas cuyos frutos son más conocidos por nosotros.
Se cultiva en jardines y huertos y también de forma esp´ntánea en ciertos lugares rocosos y normalmente se consumen secos (es la forma comercial, claro) y esta forma ha sido muy apreciada por los consumidores porque se podia consumir el producto durante mucho tiempo. Se le han atribuido propiedades digestivas y hay una variedad que es la brevera y como se producen dos cosechasal año, se pueden conseguir frescas en el mercado.

En esta tumba de Cnumhotep en beni Hassan podemos ver una higuera y como los comos , que han sido entrenados, recogen higos que los dos personajes que aparecen van depositando en las cestas.
En la página 102 de An Egyptian Herbal, se dice lo siguiente ( citado por Xavier de Lara en su libro)

Todos conocemos la típica higuera mediterránea de sabrosos frutos y las propiedades laxantes de éstos, utilizados ya en tiempos remotos por los egipcios para tratar las dolencias del corazón, que podemos interpretar como tristezas, melancolías, males de amor, taquicardias, etc, ya que no se especifica concretamente en que consistían. Para ello mezclavan medidas de ocre 1/32 de hojas de acacia, 1/64 partes de miel y 25 medidas de agua. Esta mezcla, después de reposar durante toda una noche, se colaba y tomaba durante 4 días. Otro remedio para la misma dolencia consistía en 1/ 8 medidas de higos, 1/8 de tortas de avena, 1/8 de miel, 1/32 de ocre y 25 de agua; combinación que una vez hervida debía consumirse durante el mismo período de tiempo.
Para tratar las enfermedades de pulmón, se usaban las maceraciones de higos, y una activa bebida era la realizada con 1 /32 medidas de ocre, 1/32 de resina, 1/8 de miel, 1/8 de higos y 25 de agua que, después de reposar toda una noche, debía ingerirse durante 4 días. Como bebida calmante para tratar las enfermedades del corazón producidas por los espíritus malignos, se hervían higos, uvas, frutos de sicomoro cortados, miel y leche de vaca y. para finalizar, a los dolores de ano se los trataba con supositorios hechos de higo, sal, incienso y médula de buey.
Sobre el nombre ficus carica:
Ficus, nombre antiguo de la higuera. Carica, probablemente alude a Caria, antigua comarca de Asia occidental donde éste árbol se cultivaba con profusión.

http://www.arbolesornamentales.es/Ficuscarica.htm







en esta imagen en color de la escena de la tumba se ven mejor los higos.

fuente foto: reshafim.org


Por cierto, el nombre egipcio del higo es "Dab".

No hay comentarios:

Publicar un comentario