jueves, 15 de diciembre de 2011

Sauce , Salix subserrata.

Hay unas 350 variedades de sauce y pertenecen a la familia de las Salicaceaes.



imagen de la wiki


Sobre los usos medicinales de esta planta, se puede decir que aparecen referncias a la utilización de la corteza del árbol en textos de Asiria, Sumeria y Egipto y que fué utilizado como remedio contra los dolores y fiebre ; Fué Hipócrates quién escribió acerca de sus propiedades medicinales hacia el siglo V a. C. indicando una lista de remedios.


foto de : ts-den.aluka.org

La corteza del salix subserrata tiene salicina.
La salicina es un compuesto que se utiliza en el tratamiento del reumatismo.


Citación:
SALICINA. (Del lat. salix, -icis, sauce.) f. Glucósido cristalizable, de color blanco y de sabor muy amargo. Se extrae principalmente de la corteza del sauce o de las sumidades floridas de la reina de los prados, y se emplea en medicina contra la gripe y el reumatismo.







fuente foto ehu.es

La salicina, actualmente y en su formato comercial recibe el nombre de aspirina. Este compuesto se utilizaba en el Antiguo Egipto aunque posiblemete los egipcios no conocian sus efectos, pero ellos lo que utilizaban eran las hojas con las que hacian infusiones para estimular el apetito y también utilizaban sus frutos.
En una receta para aliviar el dolor de muelas se utilizaba una mezcla de plantas junto con un líquido que no se sabe que es,y hojas de cacacia , según Xavier de Lara, y con ese compuesto se aplicaba en la muela para que el dolor desapareciese.
En procesos bronquio-pulmonares se aplicaba un emplaste entre cuyos componentes estaban las hojas de sauce mezcladas con azufaifo y otro ingrediente que no se ha podido identificar. Esto citado en An Anciant Egyptian Herbal,

Utilizaban las hojas de acaccia junto con otros ingredientes para calmar el dolor de muelas, tambien para detener procesos bronco -pulmonares, y en este último caso se utilizaban en forma de cataplasma junto con otros ingredientes, entre ellos el azufaifo.

Para limpiar los oidos se utilizaba un compuesto de : hojas e sauce, frutos de sauce, comino y azufaifo. Lo que hacien es pulverizar todo y lo aplicaban. También lo usaban para paliar el dolor causado en una rotura de huesos y aquí tenemos la receta para esto último:
hojas de acacia, hojas de sauce, hojas de sicomoro, graos de trigo y agua de goma, se hace una pasta y se aplica durante un periodo de 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario