jueves, 8 de diciembre de 2011

jardines A.E.

Jardin representado en la tumba tebana 63.
Podemos observar en el cuarto registro (empezando por la parte de abajo) a Sobekhotep y su esposa, bebiendo de un pequeño estanque mientras dos diosas de los árboles les ofrecen comida. LEn los registros superiores vemos filas de sicomoros, palmeras dum y datileras, alternandose.



fuente de la foto: "the painted tomb chapel of Nebamum
Parkinson


En la tumba de Min-Nakh , número 87 de Sheikn Abd el Gurna
aparece este jardin que contiene perseas y palmeras. Se aprecia tambien el estanque bordeado por un edificio.
Pintura sobre estuco
XVII dinastia (1480)
Los jardines siempre han sido parte de la casa, con caracter ornamental y sirviendo de huerta , sus árboles frutales proporcionaban frutas., sus arboles y arbustos ornamentales confieren tambien una gran belleza a los jardines,.. una de las caracteristicas que aparece en los jardines es el agua, por eso los estanques aparecen en las representaciones de tumnas siendo
Se observan las formas geométricas de los jardines , dibujados en cuatriculas y con un elemento esencial tambien: el estanque.
Ahora veamos las representaciones artísticas y como los dueños de las tumbas se han hecho representar en ellas.
Sobekhotep está representado en su jardín sentado junto con su esposa , tanto a la izquierda como a la derecha del estanque.
Las diosas de los árboles les alimentan con frutos.... en los registros superiores aparecen, tal y como comenté en el post anterios: sicomoros, palmeras dum y datileras.
Como observamos en el dibujo de la tumba TT63, el intercalar los diferentes elementos le confiere armonia.
En la foto anterior, los colores apenas se aprecian, pero los árboles eran verdes y de un todo azulado el recuadro central.
Tambien y como comenté en el post anterior los dos personajes beben agua, el agua sagrada del estanque y asi podrán regenarerse fícicamente y espiritualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario