jueves, 15 de diciembre de 2011

El mirto (Myrtus)

La palabra Myrtus viene del latín y (en griego μύρτος), es una planta del género de la familia Myrtaceae con una o dos especies, conocidas como mirto, arrayán o murta.

El mirto es un arbusto perennifolio, denso y muchas ramas, que suele tener una altura de 4 ó 5 m .
Las hojas de este arbusto son coriáceas, lanceoladas y relucientes, ovatolanceoladas, agudas y además están opuestas y son persistentes. Suelen medir de 2 a 3 cm .Las flores son axilares, blancas, fragantes y muy olorosas y pueden medir de 2 a 3 cm de diámetro y suelen tener numerosos estambres.
Fruto del mirto esta en baya, que mide 1 cm de diámetro, de color azul oscuro o casi negro.



fuente foto wikimedia


futos del myrtus comunis


fuente foto asignatura.us.es
Se utilizaba la planta en la antiguedad para la elaboración de perfumes, además de ser una planta ornamental. Pero pasemos a hablar de los usos de la planta como medicina.
Según Xavier de Lara:
"Las propiedades astringentes de las hojas, flores y frutas de este arbusto aromático, de blancas flores y frutos comestibles, eran utilizadas por los egipcios junto con otras plantas, para tratar enfermedades nerviosas, dolores de estómago, inflamaciones, tos, etc.".
Próspero Alpino posteriormente certificó el uso del jarabe de mirto, entre los egipcios, para combatir los mareos y el uso de aceite de mirto como enema astringente.


El jugo de la planta después de la fermentación servia para el tratamiento externo de enfermedades urinarias. Si se mezclaba con tortas de avena se podía aplicar en la nariz y servia para eliminar la mucosidad.

Receta para tratar el agarrotamiento de miembros:
mezcla de mirto, grasa de buey, habas e incienso.


Como crecepelo se utilizaba así:
mezclando mirto, kohol, aceite , excremento de gacela y grasa de hipopótamo se hacia una pasta que se colocaba en el cuero cabelludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario