jueves, 8 de diciembre de 2011

Jardines A.E

En los jardines egipcios se dan una seríe de características esenciales:

1) La primera de estas características es la horizontalidad. Esto es perfectamente lógico debido a las características del suelo, el cual es llano y permiten que los jardines estén nivelados sin desniveles.

2) La segunda característica es la de geometrización del espacio, esto implica que hay elementos como los canales , estanques y vallas que le dan su carácter geométrico. También en las diferentes escenas que hemos puesto en posts anteriores se ve perfectamente esta característica al estar los jardines ordenados. En esas escenas se ve un orden y ritmo a la hora de colocar los distintos árboles

3) 3) el sentido de la utilidad es otra de las características de los jardines egipcios, es decir, a parte de ser agradables para la vista eran útiles porque producían los árboles frutos, porque en los estanques se podía pescar, porque habitaban aves en el mismo…etc.
Los jardines egipcios tenían unas características específicas:

Hay que citar un hecho importante y es que en un principio los jardines fueron huertos en los que se producían alimentos, pero después se van haciendo más geométricos y en ellos intervienen elementos decorativos. Se usa el agua como elemento del jardín por medio de canales, estanques… se decora el espacio alternando arbustos y plantas diferentes, árboles, flores …

Los jardines estaban aislados del exterior con muros, esto hace que formen parte de las casas y al mismo tiempo están protegidos del exterior.

Hay que recordar la importancia que tenía el agua para los antiguos egipcios y por eso es un elemento fundamental de los jardines
Lo jardines eran pues lugares en donde se combinaban los elementos para darles un aspecto bello, agradable a la vista.

Dentro de los jardines se construían unos lugares de descanso o de reposo: pabellones, emparrados, templetes..etc. Estas edificaciones estaban, normalmente construidas a una altura más elevada que el suelo, para así poder deleitarse en la contemplación del jardín desde una perspectiva más alta y a estas zonas se accedía por medio de una escalera.

Las columnas que se construían tenían formas vegetales, de forma de flores de loto, de palmera, de papiro
Citando a Xavier de Lara “La importancia de las plantas y flores era tal, que en las ceremonias funerarias, solían depositarse las denominadas provisiones de boca, u Osiris vegetantes, construidos con unos marcos de madera provistos de un fondo de tela gruesa y con la forma de este dios momificado, o un ladrillo con u hueco con la silueta del dios, que se rellenaba de tierra” a continuación este autor cita a su vez un párrafo de la Enciclopedia salvat de la jardinería : “ Estos Osiris vegetantes se llenaban de una mezcla de trigo y arena y durante unos días se regaban con regularidad. Una vez el cereal había germinado en cantidad, y cuando sus tallos habían alcanzado unos 14 o 15 cm., se dejaban secar y se envolvía todo el conjunto en un lienzo. De este modo se confiaba en estimular la resurrección del difunto de la misma manera que lo hacía el grano. Esta curiosa costumbre había sustituido a otra más antigua que consistía en colocar dentro de una vasija de dos piezas una flor de loto, que, al enraizar y florecer, pasaba a ser considerada como el símbolo de la resurrección humana a través de la belleza de las flores” (autor citado en la obra titulada jardines y dioses egipcios)


No hay comentarios:

Publicar un comentario