jueves, 15 de diciembre de 2011

Punica granatum, el granado



Conocidisima por su frutos Smile la punica granatum fue consumida por el antiguos egipcios y usada como remedio cdontra las diarreas, molestias estomacales y para la eliminación de las lombrices del intestino.
Su nombre se debe a los fenicios, y ellos fueron los que difundieron esta planta por muchas partes. Granatos significa "muchos granos" y como es lógico ase alusión al fruto de la granada.
El nombre anterior que tenia este fruto era el de malum punicum o también malum granatum, esto es debido a que malum significa manzana.
El nombre egipcio de la granada era inhemen



foto wikipedia

Ahora vamos a detallar las acaracterísticas de la punica granatum: el arbol es caducifolio , que puede presentar una altura de entre 4 a 8 . Las hojas son opuestas , de color verde brillante, oblongas estrechas, enteras, y suelen medie entre 3 a 7 cm de largas por 2 - 2,5 cm de anchas. Las flores de esta planta, como puede verse en la foto son de un color rojo brillante, y miden unos 3 cm de diámetro, y tienen cinco pétalos.
Su fruto, la granada, es una baya globular con una corteza coriácea,en el interior presenta unas divisiones en forma de lóbulos e infinidad de semillas que estan en el interior de una ssarcotesta o cubierta de pulpa.
En el Reino Nuevo esta planta fue exportada a Egipto, donde fue cultivada sobre todo en jardines. Era una planta originaria de Irán y su cultivo se extendía por toda la zona hasta los Himalayas.
Era transportada por las caravanas y debido a su estructura, las granadas podian llevarse durante días perfectamente.

Esta fruta tiene tiene : antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E. La corteza y la raiz contienen taninos que eran utilizados para combatir las diarreas,y como ya oe3nté tiene acción digestiga calmante de dolores de estómago y una cosa importante: eliminar las lombrices del intestino. Me imagino que esta era una de las dolencias maás comunes de los Antinuos Egipcios.
Una receta para paliar dolores de vientre es la siguiente:
Mezclar 5 medidas de cerveza , 15 medias de agua y granos de granada. Se cuela todo y la bebida resultante se toma varias veces.
Como indica Dióscorides, con los frutos elaboraban los antiguos egipcios un vino medicinal y a veces le añadian otros frutos como frambuesas.


foto de wikipedia de granados silvestres


No hay comentarios:

Publicar un comentario